21 de septiembre de 2007

¿Por qué odian a los filósofos?



Si, lo acepto... soy un estudiante de filosofía. Pero, ¡oigan! no es tan malo como creen. Después de todo es una carrera difícil, no cualquiera puede terminarla. Exige mucho compromiso y ciertas cualidades intelectuales que no todas las personas desarrollan.
Pero tampoco crean que estoy aquí para defenderme y elogiarme, soy objetivo.
Sé que en este mundo es más solicitado un ingeniero en sistemas para poner cableado en una empresa que alguien que haya leído a clásicos -si por clásicos entienden a griegos y alemanes muertos que escribieron decenas de tratados y de ensayos filosóficos-.
Pero lo más curioso de este mundo, esta extraña realidad que habitamos, es el hecho de que casi nadie o nadie sabe de que trata aquello, la filosofía.
Anécdotas hay, recientes o un poco añejas, que podría resumir así:
(ejemplo, yo conversando con una persona cualquiera. En este caso el padre de un amigo el día de nuestra graduación de bachillerato...)

- Con que eres amigo de mi hijo. Mucho gusto. Y por cierto, ¿qué vas a estudiar ahora que entres a la universidad?
- Pues... Filosofía
- ...
- Sí, me gustan las humanidades además de que me apasiona estudiar las causas y principios, además de todo lo referente a la razón humana.
- ...
- Pienso que no todo es computación o ingenierias, siento que carreras como la mía todavía tienen
mucho que dar de si
- ...
- Eso es todo
- Oh! ya veo... pero, ¿qué no los filósofos se mueren de hambre?
- ...

Nótese que los puntos suspensivos son síntoma de: perplejidad/ ignorancia/ no saber que decir/ incomodidad ante asunto planteado... o todas las anteriores juntas en esa persona.
Si, alguien que se mete a estudiar filosofía sufre cuestionamientos, burlas, rechazos y miradas de "estoy viendo a un demente".
Pero es una gran carrera, y estoy orgulloso de lo que hago. Será acaso que siempre juzgamos lo que no conocemos?
Además de que a veces olvidamos que cosas como la felicidad y el amor por lo que haces son más importantes que el dinero y la fama.
Por último, como nota informativa: los filósofos no se mueren de hambre.

Les explicaría de que se trata la filosofía, pero es algo laborioso... mejor lo dejamos para otra ocasión.

2 comentarios:

Il Diabolo dijo...

Hola, concuerdo contigo, la gente se queda sin palabras cuando les dices que estudias Filosofía, y luego, casi siempre, te dicen la trilladísima frase "Te vas a morir de hambre" o la menos nociva pero no menos ignorante "¿Y en qué trabajan los filósofos?".

Hace poco tuve el infortunio de hallar a una mujer en la micro mientras iba a la facultad... era muy platicadora y al final (casi sin que me diera cuenta) nuestra conversación tomó el rumbo de mi carrera, yo sólo le dije "estudio Filosofía" y ella, después de un largo silencio incómodo agregó "Ah, sí, yo antes creía que eso no servía para nada, pero la verdad es que leer es muy bonito". Me quedé atónita y no le dije nada, tan sólo sonreí, ella bajó rápido nerviosa (en serio) y nunca más la volví a ver, como era de esperarse. La cuestión es que... la gente en realidad no sabe lo que hacemos, no tiene ni idea, y eso es terrible; sin embargo mucho de ese desconocimiento es culpa de la misma comunidad filosófica que se la vive en los cubículos y no sale al "mundo real".

También me he dado cuenta de que las televisoras lo propician de una forma muy curiosa: cada vez que invitan a un filósofo a hablar, no le ponen en su "letrerito" filósofo, sino "pensador"; ese pequeño detalle basta para que la gente no sepa que ese que habló tiene la profesión y pasión que tú y yo compartimos.

Creo que algo que deberíamos tomar en cuenta también y que seguramente dejará a muchos de nosotros sin trabajo (o sea, "muertos de hambre"), es la horrenda refomara educativa que excluye todas las materias filosóficas y las difumina en una cosa rara que es más bien para crear buenos ciudadanos que gente crítrica. Bien, me he salido del tema, así que mejor me despido, aunque seguiré viendo tu blogg

Ciao!!

SoulthingMusic dijo...

Jajajaja, muy cierto, yo recuerdo que quería estudiar filosofía cuando salí de la preparatoria, sin embargo me encontré con las misma opinión con tintes de afirmación de parte de todos, quiénes decían que quienes estudian filosofía se mueren de hambre y ésta era más una recomendación que una reflexión, tratando de disuadirme de estudiar dicha carrera; hasta que por fin un tío me dijo: mmm... pues yo te recomendaría que estudies algo que te deje y después ya estudies lo que quieras y aquí estoy terminando de formarme como diseñador y dudando sobre mi futuro
jajaja